Rituales de Año Nuevo


Como les contamos hace poco, lo que más nos gusta de esta época del año es ritualizar. Cerrar, limpiar, sacar, quemar y renovar. Mejor dicho, abrir espacio para que con la energía del nuevo año, entre todo lo nuevo, todo lo bello y todo lo abundante. Nuestro Ritual Abre Caminos está especialmente concebido para los momentos como este. 

Hace varios años ya, tuve la dicha de pasar un 31 de diciembre en Perú y me pareció fascinante ver lo importante que es el ritual del baño de hierbas al cerrar el año. Me impresionó ver cómo, en cualquier parte de Lima, parecía haber puestos de personas vendiendo todo tipo de hierbas. Si bien aquí en Colombia esta práctica también es conocida, son muy pocas las personas que hoy todavía la hacen. Recuerdo, eso sí, haber crecido con la costumbre del año viejo y ver cómo era un ritual casi sagrado quemar todo lo que uno quisiera dejar atrás antes de las 12 de la noche. 

Pensando entonces en la importancia de ritualizar la vida siempre y aprovechar los momentos donde hay mucha energía moviéndose, quisimos conectar con el poder de los cuatro elementos en cuatro rituales diferentes. La invitación es a hacerlos como quieras. Siente si hay alguno en específico que te llame más la atención y hazlos todos o el que escojas con todo el amor y toda la intención. 

AGUA 

Conectamos con la energía del agua para depurar, para soltar y para fluir. También cuando estamos atravesando procesos emocionales fuertes y cuando necesitamos purificar. El agua es memoria y  todo lo que somos. La primera célula de vida en la tierra se formó en agua y nosotros mismos estuvimos sumergidos en agua durante 9 meses. 

Para hacer un ritual de Agua, báñate con hierbas. Usa el Baño de Hierbas Amargas y Dulces de Yerbatería para limpiar y depurar todo lo que ya no sea necesario y para invocar todo lo que quieras atraer. También puedes hacer tu propia mezcla de hierbas. Entre las amargas puedes encontrar el Eucalipto, la Artemisa, el Romero, la Salvia, la Ortiga y la Ruda. Y entre las dulces están la Manzanilla, la Caléndula, la Hierbabuena, la Canela y el Toronjil. Báñate con el increíble Baño de Amor, para invocar todas las formas del amor o date un baño con las Hierbas de Protección o Fortuna. Calienta agua y haz una infusión con las plantas o el baño que escojas. En caso de que no tengas hierbas, date un buen baño con sal marina usándola como si fuera un exfoliante. Es un poderoso elemento de limpieza. Y si estás cerca del mar o de algún río, sumérgete pidiéndole al agua que se lleve o que traiga todo lo que quieras. El Kit Amor, contiene todos los elementos necesarios para conectar con la energía del Agua. 

Por último, toma unas gotas de Elixir Agua. Cierra los ojos. Conéctate con la sangre que es vida y circula por todo tu cuerpo. Visualiza e intenciona. 

[MANTRA] Agua purifica. Agua limpia. Agua llama. Agua sana. 

TIERRA 

Invocamos la energía de la Tierra para sembrar. Para conectar con la abundancia y la fertilidad y también en procesos o intenciones que necesiten raíces fuertes, estructuras sólidas, paciencia y la sabiduría que solo viene con el tiempo. La Tierra, que todo sostiene, es el elemento de la materialización. 

Para ritualizar el elemento Tierra, toma unas semillas de lo que quieras. Puedes incluso usar lentejas o arroz, algo que tengas cerca. Puedes hacerlo también con una pedacito de jengibre, de cúrcuma o de cualquier rizoma. Intenciona las semillas o la raíz con lo que quieres sembrar o el proceso que quieras construir. Escribe en un papelito tu intención también. Haz un huequito en tu jardín o alguna de tus plantas y siémbrala. 

Por último, toma unas gotas de Elixir Tierra o una cucharadita de alguna de nuestras Mieles. Cierra los ojos. Siente el sabor. Trata de percibir muy bien las sensaciones de tu piel. Visualiza e intenciona. En nuestro Kit Abundancia podrás encontrar todos los elementos necesarios para conectar con la Tierra. 

[MANTRA] Tierra para prosperar, crecer y enraizar. Tierra fértil, Tierra nueva. Tierra siembra. 

AIRE 

La energía del Aire está asociada con el pensamiento, la palabra y cualquier tipo de intercambio de información. Llamamos este elemento cuando necesitamos ligereza y rapidez o para potenciar nuestros procesos de comunicación. Es a la base del pensamiento donde se construye y se gestan nuestras acciones y el camino que vamos abriendo. 

Para conectar con el elemento Aire, limpia primero el espacio con la Bruma Salvia y después enciende alguno de nuestros Sahumerios Planetarios. Eleva y envía tus intenciones a los espacios que sean necesarios. Nuestro Kit Elocuencia está pensado para conectar con esta energía. 

Por último, toma unas respiraciones profundas con nuestro Inhalador Herbal y unas gotas del Elixir Aire. Siente cómo entra el aire que expande y llena tus pulmones oxigenando todo tu sistema. Siente también como, al salir, este se lleva todo lo que no necesitas más. 

[MANTRA] Aire que fluye, converge y conversa. Aire que es movimiento, libertad y ligereza. 

FUEGO 

Al fuego lo llamamos para proteger, para transformar y limpiar. Invocamos la fuerza de la chispa cuando necesitamos actuar o para crear. 

Para ritualizar el elemento Fuego, enciende una Vela Planetaria. Nuevamente, escoge la que más resuene contigo y tu intención. En un papel, escribe lo que quieres transformar, soltar o dejar atrás. Quémalo y permítete sentir la fuerza que se alimenta y nace de este momento. Nuestro Kit Protección puede ser una gran ayuda cuando consideres que es necesario invocar la energia protectora del fuego. 

Por último, toma unas gotas del Elixir Fuego, cierra, siente e intenciona. 

[MANTRA] Fuego transforma. Fuego limpia y quema. Fuego renueva. 


Para cerrar, recuerda abrir un espacio en silencio donde todo esté dispuesto para hacer tu ritual. Empieza por agradecer a la vida cada enseñanza, cada momento donde te sentiste en profunda conexión, cada persona que amas y el propio camino que te trajo hasta aquí. 

Feliz ritual. Feliz cierre y feliz renacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×