Libros para acercarse al Reino Vegetal

Los libros han sido mi primera fuente de aprendizaje desde que decidí acercarme al Reino Vegetal, por supuesto la práctica y la experiencia en campo han sido fundamentales, pero los libros son un muy buen punto de partida para recopilar información básica necesaria, antes de empezar a practicar.

Vale la pena aclarar que no hay que comprar como locos todos los libros que existen, yo aconsejo ir leyendo cuidadosamente uno a uno, profundizar en su contenido e ir asimilando la información teórica para así complementarla con la práctica.

Hay mucha bibliografía en inglés ya que Estados Unidos ha sido pionero en tecnificar y estandarizar las prácticas del Herbalismo moderno occidental.

Quiero compartir esta de libros de mis libro favoritos para conectarse y aprender de las plantas como maestras desde distintas perspectivas (Cada título tiene un enlace con más info sobre el libro).

 

El primer libro sobre Plantas que compré, fue ‘Plantas Medicinales Aprobadas en Colombia’ de Ramiro Fonnegra, profesor de Biología, experto en Botánica de la Universidad de Antioquia. Me pareció un libro muy concreto y acertado, que enuncia más de 80 plantas medicinales aprobadas por las autoridades sanitarias de Colombia, sus propiedades y usos. También incluye conceptos básicos de jardinería y propagación de plantas. Además, tiene unas lindas ilustraciones botánicas por Consuelo García y Gloria Mora.

Hay infinidad de libros sobre plantas medicinales y sus usos, todos muy valiosos y completos, sugiero que cada quien revise los libros disponibles en su país y acorde al territorio que habita y sus gustos personales.

 

‘Plantas Medicinales: El Dioscórides Renovado’ de Pio Font Quer es una recopilación antigua y extensa de varias plantas medicinales y sus usos, clasificadas por familias o grupos botánicos. Es un clásico de la farmacia botánica Española.

 

Medical Herbalism’ de David Hoffman, herbalista reconocido y autor de múltiples libros de etnobotánica como ‘Las Plantas de los Dioses’. Este libro (Medical Herbalism) es una extensa recopilación del Herbalismo médico, visto desde una perspectiva muy científica y química. Abordando los usos de las plantas desde los diferentes sistemas del organismo y las dolencias de cada uno.

Hay una versión más sencilla, del mismo autor, que sintetiza toda la información de una manera más simple, menos técnica y más fácil de entender que el libro anterior: The Herbal Handbook’.

 

‘The New Holistic Herbal’ es un acercamiento del mismo autor, David Hoffmann, pero desde una perspectiva más holística e integrativa de la salud.

 

‘Atlas de las Plantas Medicinales’ de Eberhard Wedler es un favorito de Yerbatería, ya que está enfocado en especies tropicales y en especies silvestres que son más usadas en la medicina popular tropical. Menciona propiedades, usos y características principales de un gran número de plantas, además de tener imágenes de cada una.

El Profesor Wedler en un biólogo Alemán, amante de la botánica, tiene una reserva ecológica en la Sierra Nevada de Santa Marta, con la compra de este libro, puedes apoyar el trabajo arduo del profesor sobre conservación de las especies y divulgación del conocimiento.

Este libro lo puedes comprar aquí en www.yerbateria.com

 

‘The Herbal Medicine-Maker’s Handbook’ de James Green, un reconocido herbalista estadounidense. Este libro es un completo manual de Herbalismo moderno y occidental. Contiene recetas, fórmulas, prácticas e información muy valiosa sobre cómo hacer preparaciones con plantas medicinales.

 

‘Ginecología Natural’ de Pabla Pérez San Martín es una sentida recopilación de información tradicional de medicina popular femenina de Chile, un lindo libro guía para que las mujeres aprendan a entender y equilibrar su ciclicidad desde una visión natural.

 

‘Planetary Herbology’ de Michael Tierra, un reconocido herbalista norteamericano, con una visión muy integrativa de las prácticas de medicina natural de oriente y occidente.

 

Herbalismo Mágicode Scott Cunninhgam fue el primer libro que tuve que me abrió las puertas a un entendimiento más mágico y místico de las plantas. Es una obra muy completa y sencilla sobre magia herbal y natural, conectada con los elementos y los astros. El autor escribió varios libros sobre magia con plantas y fue un líder del movimiento Wicca.

 

The Herbal Alchemist’s Handbookde Karen Harrison es un excelente compendio de conocimiento alquimista. Resume las energías plantearías y cómo influyen en las plantas y en nuestro cuerpo. Comparte recetas de magia herbal involucrando las energías del macrocosmos y el microcosmos.

 

‘Complete Herbal’ de Nicholas Culpeper es una antigua y extensa colección de información de primera mano sobre varias plantas usadas en Europa en el siglo pasado. Se explican sus propiedades médicas y también esotéricas.

 

‘Botánica Oculta’ de Paracelso. Paracelso es el padre de la alquimia, era un sabio, médico, brujo, astrólogo, esotérico, químico, físico y místico que combinaba distintas ciencias para entender el mundo y el cuerpo humano, conectando el Cielo y la Tierra.

 

‘The Language of Plants’ de Julia Graves. Una clara guía sobre la doctrina de las signaturas que enseña a entender racionalmente las características físicas de las plantas que indican sus propiedades medicinales o químicas. Esta teoría se ha venido construyendo y comprobando con cientos de años de observación y estudio. Una gran ayuda para aprender a entender el lenguaje de las plantas y la naturaleza.

 

‘Fitoterapia Energética’ de Clara Castelloti es una completa y concreta recopilación de información integrativa sobre usos de plantas medicinales para la salud y la belleza natural. Resume las características de las plantas desde su química hasta su mística astral, basándose en teorías ancestrales de diferentes lugares del planeta. Explica claramente ingredientes y extracciones para la cosmética natural y la soberanía sobre nuestra salud.

 

‘The Yoga of Herbs’ de Dr. David Frawley y Dr. Vasant Lad es una perfecta traducción de la sabiduría milenaria herbal del Ayurveda para nuestro entendimiento occidental sobre la salud.

 

‘The Secret Life of Plants’ de Peter Tompkins & Christopher Bird es un hermoso libro que evidencia la sensibilidad de las plantas y lo poco que sabemos y entendemos de ella.

 

‘Folklore and Symbolism of Flowers, Plants and Trees’ de Ernst & Johanna Lener esta lleno de fantásticas ilustraciones de plantas simbólicas e importantes en las distintas culturas a través de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×